miércoles, 25 de marzo de 2009

CRONOGRAMA GRAL. Y TEMARIO DEL CURSO

Temario Analítico

I Trayecto Formativo


Reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías TIC. Cultura juvenil y cultura escolar. Representaciones y oportunidades para la comunicación. Claves para la integración pedagógica de TIC

Los cambios tecnológicos, sociales y culturales de las últimas décadas. La educación desde la comunicación. Culturas juveniles. Cultura juvenil y cultura escolar. Subjetividades juveniles y tecnocultura. La escuela como proyecto y los proyectos en la escuela. Estrategias de Enseñanza: La asesoría una alternativa.Claves para integrar las TIC a la escuela. Oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa de TIC.

II Trayecto Formativo

WEB Educativa 2.0 - Bitacora TIC– Webquest – Weblogs – C-map

Internet como fenómeno sociocultural. El Uso de la Bitácora. Herramientas: WEBQUEST, WEBLOGS, C-Maps.

III Trayecto Formativo

Alfabetización audiovisual - Imagen estática – Alfabetización digital. Imagen en movimiento – Alfabetización digital.

Imagen y Educación. La enseñanza de los medios de comunicación. Alfabetización audiovisual. Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Herramienta GIMP, Picassa (Otros: Paint, Photoshop, Corel Draw).
El cine en la escuela. Guión argumental – guión documental. El libro del guión. Montaje cinematográfico, arte en movimiento. Herramientas: Monkey Jump – Movie Maker.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de trabajo establecida para los trayectos de formación se fundamenta en las siguientes premisas:
· Desarrollo de trabajo colaborativo presencial y a distancia a través de la web.
· Resolución de casos
· Trabajo de laboratorio (sala de computación)
· Producción y ejecución de proyectos aulicos
· Monitoreo en la aplicación de las herramientas TIC en espacios formales de aprendizaje.


RECURSOS PREVISTOS

2 Aulas
Laboratorio de Informática
De 15 a 20 Pc
Data Display (Cañón)
Pantalla
Herramientas de la bitácora
Cámaras digitales o celulares.
Afiches, Resmas de Papel A4, marcadores, tijeras, juguetes pequeños, planchas de tregopol.
Cartillas (material Impreso)
Cd o DVD (material Digitalizado)



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ETAPA PRESENCIAL

- I trayecto Formativo (2 meses)

- II trayecto Formativo (2 meses y medio)

- III trayecto Formativo (2 meses y medio)

-Total


-20 horas

-20 horas


-20 horas


-60 horas




ETAPA NO PRESENCIAL

60 horas

DURACIÓN TOTAL

120 horas








ESTRUCTURA DEL TRAYECTO FORMATIVO
Etapas presenciales
Trayecto
CONTENIDOS
Primer
Reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías TIC. Cultura juvenil y cultura escolar. Representaciones y oportunidades para la comunicación. Claves para la integración pedagógica de TIC

Los cambios tecnológicos, sociales y culturales de las últimas décadas. La educación desde la comunicación. Culturas juveniles. Cultura juvenil y cultura escolar. Subjetividades juveniles y tecnocultura. La escuela como proyecto y los proyectos en la escuela. Estrategias de Enseñanza: La asesoría una alternativa.Claves para integrar las TIC a la escuela. Oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa de TIC.


Evaluación
Segundo
WEB Educativa 2.0 - Bitacora TIC– Webquest – Weblogs – C-map

Internet como fenómeno sociocultural. El Uso de la Bitácora. Herramientas: WEBQUEST, WEBLOGS, C-Maps.


Evaluación
Tercer
Alfabetización audiovisual - Imagen estática – Alfabetización digital. Imagen en movimiento – Alfabetización digital.

Imagen y Educación. La enseñanza de los medios de comunicación. Alfabetización audiovisual. Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Herramienta GIMP, Picassa (Otros: Paint, Photoshop, Corel Draw).
El cine en la escuela. Guión argumental – guión documental. El libro del guión. Montaje cinematográfico, arte en movimiento. Herramientas: Monkey Jump – Movie Maker.



Evaluación

Etapas no presenciales
TRAYECTOS
ACTIVIDADES
Primer
Trabajos Prácticos sobre los temas del I Trayecto Formativo


Segundo
Trabajos Prácticos sobre los temas del II Trayecto Formativo


Tercer
Trabajos Prácticos sobre los temas del III Trayecto Formativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con comentarios acerca de tu experiencia en el aula en relacion con temas vistos en encuentros presenciales, dudas con respecto a encuentros no presenciales o sugerencias para proximos encuentros.