Temario Analítico
I Trayecto Formativo
Reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías TIC. Cultura juvenil y cultura escolar. Representaciones y oportunidades para la comunicación. Claves para la integración pedagógica de TIC
Los cambios tecnológicos, sociales y culturales de las últimas décadas. La educación desde la comunicación. Culturas juveniles. Cultura juvenil y cultura escolar. Subjetividades juveniles y tecnocultura. La escuela como proyecto y los proyectos en la escuela. Estrategias de Enseñanza: La asesoría una alternativa.Claves para integrar las TIC a la escuela. Oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa de TIC.
II Trayecto Formativo
WEB Educativa 2.0 - Bitacora TIC– Webquest – Weblogs – C-map
Internet como fenómeno sociocultural. El Uso de la Bitácora. Herramientas: WEBQUEST, WEBLOGS, C-Maps.
III Trayecto Formativo
Alfabetización audiovisual - Imagen estática – Alfabetización digital. Imagen en movimiento – Alfabetización digital.
Imagen y Educación. La enseñanza de los medios de comunicación. Alfabetización audiovisual. Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Herramienta GIMP, Picassa (Otros: Paint, Photoshop, Corel Draw).
El cine en la escuela. Guión argumental – guión documental. El libro del guión. Montaje cinematográfico, arte en movimiento. Herramientas: Monkey Jump – Movie Maker.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología de trabajo establecida para los trayectos de formación se fundamenta en las siguientes premisas:
· Desarrollo de trabajo colaborativo presencial y a distancia a través de la web.
· Resolución de casos
· Trabajo de laboratorio (sala de computación)
· Producción y ejecución de proyectos aulicos
· Monitoreo en la aplicación de las herramientas TIC en espacios formales de aprendizaje.
RECURSOS PREVISTOS
2 Aulas
Laboratorio de Informática
De 15 a 20 Pc
Data Display (Cañón)
Pantalla
Herramientas de la bitácora
Cámaras digitales o celulares.
Afiches, Resmas de Papel A4, marcadores, tijeras, juguetes pequeños, planchas de tregopol.
Cartillas (material Impreso)
Cd o DVD (material Digitalizado)
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ETAPA PRESENCIAL
- I trayecto Formativo (2 meses)
- II trayecto Formativo (2 meses y medio)
- III trayecto Formativo (2 meses y medio)
-Total
-20 horas
-20 horas
-20 horas
-60 horas
ETAPA NO PRESENCIAL
60 horas
DURACIÓN TOTAL
120 horas
ESTRUCTURA DEL TRAYECTO FORMATIVO
Etapas presenciales
Trayecto
CONTENIDOS
Primer
Reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías TIC. Cultura juvenil y cultura escolar. Representaciones y oportunidades para la comunicación. Claves para la integración pedagógica de TIC
Los cambios tecnológicos, sociales y culturales de las últimas décadas. La educación desde la comunicación. Culturas juveniles. Cultura juvenil y cultura escolar. Subjetividades juveniles y tecnocultura. La escuela como proyecto y los proyectos en la escuela. Estrategias de Enseñanza: La asesoría una alternativa.Claves para integrar las TIC a la escuela. Oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa de TIC.
Evaluación
Segundo
WEB Educativa 2.0 - Bitacora TIC– Webquest – Weblogs – C-map
Internet como fenómeno sociocultural. El Uso de la Bitácora. Herramientas: WEBQUEST, WEBLOGS, C-Maps.
Evaluación
Tercer
Alfabetización audiovisual - Imagen estática – Alfabetización digital. Imagen en movimiento – Alfabetización digital.
Imagen y Educación. La enseñanza de los medios de comunicación. Alfabetización audiovisual. Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Herramienta GIMP, Picassa (Otros: Paint, Photoshop, Corel Draw).
El cine en la escuela. Guión argumental – guión documental. El libro del guión. Montaje cinematográfico, arte en movimiento. Herramientas: Monkey Jump – Movie Maker.
Evaluación
Etapas no presenciales
TRAYECTOS
ACTIVIDADES
Primer
Trabajos Prácticos sobre los temas del I Trayecto Formativo
Segundo
Trabajos Prácticos sobre los temas del II Trayecto Formativo
Tercer
Trabajos Prácticos sobre los temas del III Trayecto Formativo
miércoles, 25 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participa con comentarios acerca de tu experiencia en el aula en relacion con temas vistos en encuentros presenciales, dudas con respecto a encuentros no presenciales o sugerencias para proximos encuentros.