sábado, 31 de octubre de 2009

1º Y 2º ENCUENTRO TRAYECTO III


















EL DIA 17 Y 31 DE OCTUBRE SE REALIZARON EL PRIMER Y SEGUNDO ENCUENTRO DEL TRAYECTO III
LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES REALIZADAS FUERON LAS SIGUIENTES:
PRIMER ENCUENTRO:
Presentación del III Trayecto Formativo, sus objetivos y contenidos.
* (Pueden preparar una presentación digital sobre el tema como soporte)
Lectura de los dos textos que responden al siguiente título: “¿Por qué enseñar alfabetización audiovisual en la escuela?”
Plantear posturas al respecto. Acuerdos, desacuerdos. Anotar las conclusiones en un afiche.
Rescatar Ideas previas sobre el concepto de imagen
Lectura del texto “Enseñar y aprender a mirar”
Proyectar algunas producciones realizadas con imágenes que transmiten ideologías, emociones, valores y reflexionar sobre el poder de la imagen.
Distribuirse en cinco grupos, realizar las siguientes lecturas y por grupo trabajar sobre las consignas correspondientes.
a) Lectura de ” Imágenes y palabras”
Teniendo en cuenta como dialogan la imagen y la palabra, elabore un afiche publicitario sobre los efectos de la globalización, en el que la polisemia de la imagen encuentra un anclaje en el texto.
b) “Imágenes y realidad” y “No hay miradas inocentes y puras”
Busquen imágenes en las que encuentren posibles aspectos que se refieran al texto leído y fundamenten la elección.
c) “La relación entre ver y saber”
Ejemplifiquen con alguna imagen en la cual el “no saber” puede generar un recorte de la interpretación de la verdad, y que con “el saber” esta mirada se amplía y permite una interpretación más completa del mensaje que transmite la imagen.
d) “Acerca del hiperestímulo visual” – “El poder de las imágenes”
Busquen diferentes imágenes que consideren poderosas, y detallen los aspectos relevantes que motivaron su elección.
e) Imágenes y estereotipos – Imágenes y transmisión”.
Exploren diferentes revistas y seleccionen aquellas imágenes que recurren a estereotipos, identifiquen cuales son, a quienes están dirigidas y las consecuencias que generan.
Utilizando como soporte herramientas como Power Point, CMAP, Blogs, y contando con la asistencia de los capacitadores, resumir las características más destacadas del artículo leído, y dar a conocer las consignas y el trabajo realizado, para compartirlo con los demás.
* Utilizar los distintos medios disponibles para realizar el trabajo, (máquinas de fotos, filmadoras, celulares, scanner, etc.)

Actividades No Presenciales del 1º Encuentro
Utilizando las cámaras digitales y/o los celulares disponibles en la institución; recolectar imágenes que incluyan las temáticas abordadas en la Jornada.
Es opcional la obtención de imágenes a través de búsqueda en INTERNET o DIARIOS Y REVISTAS; y preparar con los alumnos una presentación de imágenes, en la que se incluya algunos de los diferentes temas:
“Imágenes y palabras”, “Imágenes y realidad” y “No hay miradas inocentes y puras”, “La relación entre ver y saber”, “Acerca del hiperestímulo visual” – “El poder de las imágenes”, “Imágenes y estereotipos – Imágenes y transmisión”.
Grabar las producciones en un CD o pendriver para entregarlas a los capacitadores y socializarlas en el 2º Encuentro.
Acompañar la presentación con la ficha correspondiente a esta actividad:

Profesor:
Materia:
Título de la presentación:
Temática:
Objetivos:
Recursos:
Destinatarios:
Cantidad de alumnos que participaron:

El Capacitador asistirá en la semana a los docentes y alumnos sobre cuestiones vinculadas al uso de la cámara digital, celular, scanner…, para la obtención de imágenes. Realizar la producción con Power Point, Picasa o similar. Todos los trabajos no presenciales presentados deberán ser almacenados para su posterior envío al Equipo ETJ.

SEGUNDO ENCUENTRO:


Presentación del Capacitador retomando las temáticas de la imagen estática.
Socializar algunas de las producciones de los docentes correspondientes al Trabajo No Presencial del Encuentro Anterior.
Entrega del material y lectura sobre elementos a tener en cuenta al tomar o analizar una imagen: “La imagen estática”
Figura – Fondo - Figuras fundamentales: el punto, la línea, la forma, la luz, el color - El encuadre – Puntos de vista.
Presentar una serie de imágenes, y descubrir en ellas las diversas características mencionadas.
Con ayuda del cañón realizar una descripción del programa Picassa 3 de distribución libre, mostrando sus características más destacadas, mientras los docentes interactúan al mismo tiempo con el programa desde la PC.
Retoques: Abordar las etiquetas de “Arreglos Básicos” – “Perfeccionar” – “Efectos”.
Practicar el retoque de imágenes, utilizando las herramientas vistas. Aprender a guardar y a recuperar las nuevas imágenes.
Luego trabajar con las prestaciones que ofrece el programa, “crear collage”, y “crear película”.
Por equipos, seleccionar una serie de imágenes, para crear una película, utilizando las herramientas que brinda el software. (el término “crear película” que utiliza el programa, significa convertir la presentación de imágenes a formato wmv.)
Opcional: El uso de GIMP – (Cada Capacitador, evaluará de acuerdo a su grupo de docentes, el programa a elegir, optando por Picasa o Gimp, o los dos a grupos separados.)


Actividades No Presenciales del 2º Encuentro

Utilizando al menos cinco imágenes de la actividad no presencial anterior, realizar en ellas algunos retoques, incluir audio a la presentación, efectos, etc., y crear la película.
Nuevamente almacenar las producciones para entregarlas al capacitador y socializar algunas en el 3º Encuentro. Acompañar la presentación con la siguiente ficha:

Profesor:
Materia:
Título de la presentación:
Soft de edición:
Imágenes
Retoques realizados
Herramienta utilizada
Imagen 1


Imagen 2


Imagen 3


Imagen 4


Imagen 5



El Capacitador asistirá en la semana a docentes y alumnos sobre cuestiones vinculadas al uso de los diferentes servicios que ofrecen los programas, y se profundizará en el uso de las herramientas. Proponer un trabajo similiar, abordando algún contenido de la materia.
Todos los trabajos no presenciales presentados deberán ser almacenados para su posterior envío al Equipo ETJ.

PROF. ELISA SOLIS - CLAUDIO SOSA













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